La transferencia de calor por conducción ocurre cuando el calor se transfiere a través de la interacción directa entre partículas de un material. Aquí tienes algunos ejemplos de transferencia de calor por conducción:
Ejemplos de transferencia de calor
- Al tocar una sartén caliente, el calor se transfiere desde la superficie caliente del recipiente al mango a través de la conducción.
- Cuando colocas una cuchara de metal en una taza de café caliente, el calor se transfiere desde el líquido caliente a través de la cuchara por conducción.
- El calor se transmite por conducción desde la fuente de calor a través de las paredes de una olla hacia el agua que se encuentra dentro.
- Al caminar descalzo sobre una superficie caliente, como la arena en un día soleado, el calor se transfiere desde la arena a tus pies por conducción.
- Cuando colocas una barra metálica caliente en un bloque de hielo, el calor se transfiere del metal al hielo por conducción, causando que el hielo se derrita.
- El calor se propaga por conducción a través de las paredes de una casa desde el exterior hacia el interior en un día frío.
- Al sostener un extremo de un metal y calentarlo con una llama, el calor se transfiere a lo largo del metal y puedes sentir el calor en el otro extremo.
- Cuando pones una cuchara de metal en una olla caliente mientras cocinas, la cuchara se calienta por conducción a medida que se transfiere el calor del líquido caliente.
- Al tocar una estufa eléctrica caliente, el calor se transfiere desde la superficie de la estufa a tu mano por conducción.
- En una plancha eléctrica, el calor se transfiere desde la placa caliente al tejido de la ropa por conducción cuando planchas.
Estos ejemplos ilustran cómo el calor se transfiere a través de la conducción cuando hay contacto directo entre los objetos y el calor fluye de una región más caliente a una más fría.