La ley de Avogadro establece que, para una misma presión y temperatura, volúmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo número de moléculas.
Algunos ejemplos cotidianos de la ley de Avogadro son:
- Si aumentamos la cantidad de oxÃgeno en la combustión de un fuego, también aumentará la cantidad de dióxido de carbono producido.
- Al inflar un globo, si mantenemos la temperatura y la presión constantes, la cantidad de gas dentro del globo será proporcional al volumen del globo.
- Si se aumenta la cantidad de gas en un recipiente, la densidad del gas aumentará en proporción.
- Si mezclamos dos gases diferentes en un recipiente, la cantidad de cada gas en la mezcla estará directamente relacionada con su volumen.
- Si se quema una cantidad determinada de gasolina en un motor de combustión interna, la cantidad de dióxido de carbono producido será proporcional a la cantidad de gasolina quemada.
- Al cocinar alimentos en una olla a presión, el aumento de la presión dentro de la olla aumenta la cantidad de gas en su interior, lo que hace que la temperatura de cocción sea más alta.
- Si agregamos más gas al aire dentro de una llanta de un automóvil, la presión dentro de la llanta aumentará proporcionalmente.
- Al preparar una masa para hornear, la cantidad de gas producido por el agente leudante será proporcional a la cantidad de masa que se está preparando.
- Cuando se agrega gasolina a un tanque de combustible de un automóvil, la cantidad de gasolina agregada será proporcional al volumen del tanque.
- Si se agrega más gas a un globo inflado, el tamaño del globo aumentará proporcionalmente.