Un proceso isotérmico es aquel en el cual la temperatura se mantiene constante durante todo el proceso. La fórmula general para un proceso isotérmico es:
PV = constante
Donde P representa la presión y V representa el volumen del sistema.
Isotérmico ejemplos cotidianos
Aquí tienes 10 ejemplos de procesos isotérmicos en diferentes contextos:
- La expansión lenta y controlada de un gas en un cilindro con paredes térmicamente conductoras a una temperatura constante.
- La compresión lenta y controlada de un gas en un compresor con enfriamiento constante.
- El enfriamiento lento de un líquido contenido en un recipiente a una temperatura constante.
- La transferencia de calor controlada en un proceso de refrigeración donde la temperatura del sistema se mantiene constante.
- El equilibrio térmico alcanzado en la mezcla de dos sustancias a diferentes temperaturas hasta que la temperatura final se mantiene constante.
- La expansión controlada de un gas en un motor de Carnot, donde la temperatura de los focos calientes y fríos se mantiene constante.
- El enfriamiento lento de un objeto metálico sumergido en un baño de agua a temperatura constante.
- El proceso de enfriamiento lento de un líquido en un intercambiador de calor con un fluido a una temperatura constante.
- La expansión controlada de un gas en un pistón con una fuente de calor constante que mantiene la temperatura constante.
- La compresión lenta y controlada de un gas en un sistema de refrigeración donde se extrae el calor a una temperatura constante.
Recuerda que en un proceso isotérmico, la temperatura se mantiene constante, lo que implica que la energía interna del sistema puede cambiar a medida que la presión y el volumen varían en función de la constante de la fórmula mencionada anteriormente.