El calorÃmetro de laboratorio es un instrumento que se utiliza para medir temperaturas, más especÃficamente, mide el calor que reciben los cuerpos y asà determinar el calor especÃfico de estos. También mide la energÃa que liberan los objetos en forma de calor.
CaracterÃsticas
El calorÃmetro más común, consiste en un envase sellado y aislado, en el cual se coloca agua; un agitador y un termómetro.
¿Cómo funciona?
La mayorÃa de estos instrumentos aplican el principio de la carga dual, en esta, una absorbe y la otra mantiene una temperatura de referencia, asà el sensor identifica el cambio de la temperatura comparando una con la otra.
Fórmula
Al realizarse el proceso con una presión que es constante, la capacidad calorÃfica se mide a una presión constante, por ello se utiliza el sÃmbolo Cp.
En cambio, si el volumen se mantiene constante, entonces se define la capacidad calorÃfica con un volumen constante.
Qp y Qv representan la cantidad de calor que se intercambian con presión y volumen constante.
MicrocalorÃmetro
El microcalorÃmetro es un tipo de calorÃmetro que se utiliza más frecuentemente que los demás. Es un instrumento que registra la eficiencia efectiva de un montaje bolo métrico. Su invención está relacionada con la calibración de metal wire bolometers.
CalorÃmetro adiabático
En este tipo de calorÃmetro, la temperatura en el escudo se encuentra muy cerca de la temperatura de la celda, esto evita la transferencia de calor.
Cuando se utiliza el término adiabático, nos referimos a una aproximación a una medida ideal, ya que se tiene un control de las variables para realizar el modelo.