Una reacción química es el proceso en el que 2 o más sustancias, conocidas como reactivos, se unen para formar un nuevo producto, cuyas características son diferentes a las originales.
Las reacciones químicas se pueden clasificar en:
1. Reacciones de síntesis o adición
Son aquellas en las que 2 o más sustancias se unen para dar lugar a un nuevo producto. Ejemplo: 2H + O -> H2O.
Saber más sobre las reacciones de síntesis
2. Reacciones de descomposición
Esta reacción es justo lo contrario que las reacciones de síntesis. Aquí el compuesto se descompone en dos o más sustancias. Ejemplo: H2O -> 2H + O.
Saber más sobre las reacciones de descomposición
3. Reacciones de sustitución simple
También se les conoce como reacciones de desplazamiento simple. En este tipo de reacciones, un elemento toma el lugar de otro dentro del compuesto original, creando un compuesto nuevo. Ejemplo: 2HBr + K2 -> 2KBr + H2
Saber más sobre las reacciones de sustitución simple
4. Reacciones de sustitución doble
También conocidas como reacciones de desplazamiento doble. En esta variedad de reacción, se sustituyen 2 elementos de 2 compuestos. Ejemplo: NaCl + AgNO3 -> AgCl⬇️ + NaNO3.
Aquí se presentan las Reacciones de precipitación, en las cuales, se forma un sólido que cae al fondo del recipiente. El sólido se representa con una flecha apuntando hacia abajo ⬇️.
Saber más sobre reacciones de doble sustitución
Todas las reacciones químicas llevan consigo una variación de energía, dependiendo de la absorción o desprendimiento de energía. Estas reacciones químicas se clasifican en:
1. Reacciones endotérmicas
En estas reacciones se absorbe el calor o la energía △. Ejemplo: 2KClO3 + △ -> 2KCl + 3O2.
2. Reacciones exotérmicas
En estas reacciones se libera calor o energía △. Ejemplo: C3H8 + 5O2 -> 3CO2 + 4H2O + △
3. Reacciones de combustión
En ellas, una sustancia orgánica reacciona con el oxígeno desprendiendo luz y calor (reacción exotérmica).
Existen 2 tipos de combustión. Las completas son combustiones en el que el oxígeno es suficiente para formar dióxido de carbono en los productos. La llama de esta combustión es de color azul. Las combustiones incompletas en las que el oxígeno está en menor cantidad de la que se necesita en la reacción, por lo que se forma monóxido de carbono y su llama se torna de color amarillo.
Saber más de las reacciones de combustión
4. Reacciones de neutralización
Se llevan a cabo cunado un ácido fuerte se combina con una base fuerte y como resultado tenemos una sal, agua y se libera energía en forma de calor (exotérmicas). Ejemplo: HCl + NaOH -> NaCl + H2O + △.
Saber más de las reacciones de neutralización
5. Reacciones iónicas
Como su nombre lo dice, en estas reacciones se liberan iones (partículas cargadas eléctricamente). Ejemplo, NaCl (Sal) se disuelve en un solvente, por ejemplo en agua. Al separarse, los elementos que componen la sal quedan cargados eléctricamente, formando el ion sodio (+) y el ion cloro (-). Las partículas cargadas positivamente se llaman cationes y las cargas negativas se conocen como aniones.
6. Reacciones Óxido-Reducción (Redox)
Estas ocurren cuando en las reacciones químicas existe una transferencia de electrones y la sustancia química que gana electrones se reduce y la que pierde electrones se oxida.
Saber más sobre reacciones redox
7. Reacciones nucleares
Se generan cuando los núcleos de los átomos de algunos elementos interaccionan liberando enormes cantidades de energía. Cunado se unen 2 átomos, se le conoce como fusión nuclear y cuando se separan los átomos, se le conoce como fisión nuclear.
También se pueden clasificar a las reacciones dependiendo del sentido de la reacción como:
1. Reacciones irreversibles
Cuando el sentido de la reacción va en una sola dirección, esto quiere decir, que los productos formados no se pueden convertir en reactivos nuevamente.
2. Reacciones reversibles
Son las reacciones en las que los productos formados se pueden volver a transformar en reactivos y el sentido de las flechas van en ambas direcciones.